El candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio pronosticó un triunfo del alcalde en la interna frente a Bullrich. Dijo que no cree que el voto duro se vaya luego a Milei. Valoró los respaldos de Manes y Vidal.
El líder de Encuentro Republicano Federal y primer precandidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, pronosticó un triunfo de Horacio Rodríguez Larreta en la interna frente a Patricia Bullrich y estimó que la primaria “va a servir para potenciar a la fuerza política” y convertirse en gobierno “en primera vuelta”.
Pichetto les restó trascendencia a los cruces entre el alcalde porteño y la titular del PRO en uso de licencia. Aseguró que en la Argentina “no hay cultura de primarias” y “cualquier pequeño hecho se agranda”.
En una entrevista con LA CAPITAL durante su paso de ayer por Mar del Plata, donde acompañó a Diego Santilli, el exsenador destacó los apoyos políticos que recibió esta semana Rodríguez Larreta del radical Facundo Manes y la exgobernadora María Eugenia Vidal. Y dijo que no cree que el expresidente Mauricio Macri esté “inclinado” hacia Bullrich y “enfrentado” a Larreta.
–¿Cómo ve la situación del país?
–Complicada. Económicamente, el proceso de inflación, la fragilidad del dólar y un acuerdo transitorio con el Fondo implican una política de parche para llegar a la primaria y después ver. El proceso de deterioro del poder adquisitivo, tanto de trabajadores como de jubilados, se ha agravado. Así que todas las variables son malas. Este es el cuadro en el que se va a desarrollar la elección, con un ministro de Economía que a su vez también es candidato a presidente. Me parece que tienen pocas posibilidades de lograr un resultado positivo. Esta es mi impresión fruto de recorrer el país y en especial la provincia de Buenos Aires, que es un escenario social muy degradado y con mucho desamparo. Hospitales que no funcionan, escuelas y rutas que están rotas… Todo esto indica un proceso de decadencia en la Argentina, de pérdida de credibilidad de los ciudadanos.
–Agustín Rossi dijo que la oposición no está capacitada y que Sergio Massa demostró que puede llevar adelante el país. ¿Qué opina?
–Bueno, ellos tienen que tratar de dar la pelea electoral. No son más que palabras. La realidad es que el Gobierno tiene un profundo deterioro. Rossi viene de perder de manera catastrófica en la provincia de Santa Fe. Y la oposición está preparada para gobernar. Viene trabajando en un programa desde hace más de tres años con cuatro fundaciones, cualquiera sea el resultado de la primaria. Creo que va a ganar Rodríguez Larreta. Yo lo veo muy bien. Con la sumatoria de Manes y la de Vidal, que hasta ahora estaba ausente en la campaña. En los últimos 15 días, la figura de Larreta se ha consolidado.
–¿Cómo analiza la interna?
–Menos dramática de lo que algunos medios dicen. No ha habido agravios personales. Ha habido algunos puntos de ciertas diferencias en términos de la visión de los temas. No del programa de fondo, así que creo que el día 13 a la noche o el 14 todos vamos a estar juntos consolidando Juntos por el Cambio, que tiene una base electoral de 42 puntos. Acá lo que hay que analizar es que JxC se ha mantenido sobre bases y pisos electorales muy fuertes. En 2019, en la derrota de Macri con Alberto Fernández, tuvimos cerca de 41 puntos. En el 21, crecimos a 42. Nada indica que esa base electoral, ese piso tan firme de gente que viene votando por JxC, se corra hacia otro lado cualquiera sea el resultado de la elección primaria. No creo en esta teoría de que si gana Larreta, el voto duro va para otro lado, para Milei. Creo que el voto de Juntos por el Cambio es un voto muy consolidado en la sociedad.
–¿Incluso después de los cruces que ha habido?
–Sucede que en Argentina no hay cultura de primarias. Entonces, cualquier pequeño hecho se agranda. La verdad es que si uno analiza el proceso de primarias de los americanos, las cosas que se dicen en los debates son de una dureza extrema. Acá me parece que ha sido razonable y esto va a arrojar un camino de salida unidos. La primaria va a servir para potenciar la fuerza política y convertirnos en gobierno en la primera vuelta.
–Dice que las diferencias no son de fondo. ¿Son de forma y de celeridad de las medidas?
–Todos queremos llevar adelante procesos de cambio en la Argentina porque eso es lo que el país necesita. Para eso hay que tener mayorías parlamentarias. Esto es lo que ha ido construyendo en este tiempo Horacio Rodríguez Larreta, sumando voluntades de distintos sectores. La decisión de que lo acompañe Gerardo Morales, que es un hombre de gestión, gobernador, la sumatoria de (José Luis) Espert, la mía, la de Manes son decisiones, fundamentalmente, mirando el Congreso, que es donde se va a desarrollar el debate en la Argentina. Para eso hay que tener una mayoría de base que surja de la elección y después hay que hacer un trabajo político inteligente, responsable, con las fuerzas democráticas, para ampliar ese consenso. Hay que dar debates sociales que permitan que la sociedad acompañe esos cambios. Que los entienda. Hay que comunicarle cuál es el rumbo y hay que producir un debate cultural. El mundo que le conviene a la Argentina es el de la producción, el trabajo, el desarrollo, el de generar riqueza, aumentar las exportaciones, alentar la minería, el petróleo, el gas para exportar, para que aumenten las divisas; el de tener a la agroindustria como amigo, no como enemigo, y el de tratar de que el talento argentino no se vaya.
–Mencionó a Manes y a Vidal, pero Macri parece inclinado en favor de Bullrich y enfrentado a Larreta. ¿Se está equivocando el expresidente?
–No lo veo así. No ha dicho absolutamente nada. No ha tenido ninguna gestualidad pública. Y en el hombre público lo que valen son los actos públicos. Las acciones reservadas de los hombres quedan, como dice la Constitución, reservadas a Dios y exenta de la autoridad de los magistrados. El hombre público se expresa públicamente. Mauricio Macri no ha abierto la boca. Seguramente, va a pensar más en el 14 que en el 13 (de agosto). Está teniendo un comportamiento inteligente y creo que puede ser un hombre fundamental para cohesionar y ayudar a consolidar Juntos por el Cambio a partir del 14.
–¿Qué lectura hace de las elecciones en las provincias?
–Están dejando un saldo muy favorable. Hay provincias en que estaba muy arraigado el peronismo, como las de San Juan o Chubut. Y, sin embargo, el deterioro del Gobierno nacional también arrastra los malos resultados. Hemos ganado en San Luis, que desde el 83 gobernaban los Rodríguez Saá. Ganamos en San Juan tras 20 años de Gioja y Uñac. Ganamos en Chubut. Este me parece que es un cambio de tiempo, de clima, un final de ciclo, un agotamiento de ideas estúpidas, de intervención económica, precios máximos, la mesa de los argentinos… Toda esta pavada que lo único que hace es aumentar los precios.